viernes, 26 de octubre de 2012

El caso de Marta



         Marta es una niña de la clase de P1. Todavía no sabe hablar, pero está claro que le encanta ir a la escuela infantil y que se alegra cuando ve a Laura, la maestra. Un día, la madre de Marta le pregunta a Laura que si puede hablar con ella porque está muy preocupada con la conducta de la niña: le preocupa que Marta no para de abrir cajones en casa y de tirar todo lo que hay dentro, y que, por mucho que ella le diga que eso no se hace, la riña o la castigue, ella siga haciéndolo. Laura le explica a la madre de Marta que es una conducta normal a la edad de la niña y no le da más importancia.
     ¿Estás de acuerdo en como a actuado Laura? ¿Como actuarías?


Yo creo que Laura a actuado bien; los niños son creadores, observadores y curiosos.Pienso que no hay que darle más importancia a este asunto porque solo es un paso más en su evolución cognitiva.
Creo que todos hemos pasado por esto. Este nuevo juego es un poco engorroso para los papis. Pero pensad que será solo una temporadita y que vuestro peque esta experimentando y aprendiendo a vaciar y llenar (sumar y restar).
Solución?  Primero los cajones más peligrosos los tendría pegados con celo de esa transparente y los menos peligrosos están sin nada. Le voy a enseñar que tiene que empujarlo con la mano muy abierta así no se pilla los dedos y cuando los cierra le aplaudo muchisimo y con mucho escandalo, bien, bienn! Lo mismo cuando saca las cosas, le digo que hay que recogerlas y, que yo le ayudo, yo cojo tres y él cinco y cuando está todo dentro del cajón (aunque está arrugado o mal) otro aplauso grande.
 Cuesta un poquito pero si eres constante lo pillan bien; así llegará un día que ella será que dirá primera ´´ a su sitio todo, mienn, miemmm! y aunque algún día saque las cosas, las vuelve a guardar al sitio.
 Así sin enfados ni reproches le estás animando a que te imite mientras les muestras con ejemplo que las cosas deben estar recogidas.
                                 


                                         

jueves, 11 de octubre de 2012

Que esperamos del modulo Desarrollo cognitivo y motor?

El desarrollo cognitivo, es algo así como el desarrollo de la inteligencia. La persona desde que nace aprende, y esta se da en todas las etapas de la vida. A medida que va aprendiendo, se desarrolla o amplia su conocimiento, desde lo más básico que es alimentarse, hablar y caminar, hasta los conocimientos más complejos. Entonces se va pasando de un estado de menor conocimiento, a un conocimiento mayor, progresivamente, durante toda la vida.

Espero que este modulo me haga comprender un poco más la  naturaleza humana.